En el mundo moderno, donde la movilidad está asegurada por el transporte de los vehículos a motor y las vías dan la posibilidad al ser humano de ser peatón, conductor o pasajero para trasladarse, se producen, cuando hay fallas o errores, una serie de siniestros. Éstos son la primera causa de muertes y lesiones traumáticas en nuestro país entre las personas menores de 34 años. En 1997 la OMS/OPS reemplazó el término accidentes por el de "lesiones no intencionales" pautando ya la posibilidad de prevención. Este término desvincula la producción del accidente por el azar o el destino (como es un terremoto o un tsunami) e involucra la falta de prevención y promoción entre los usuarios de la vía pública para que el mismo no se produzca.
Para entender el fenómeno causal de los siniestros del tránsito se debe conocer la "Trilogía de la Seguridad Vial", demostrando con ella la multicausalidad de los mismos donde el factor humano es el responsable de más del 90 % de los fallecidos y las lesiones producidas por esta causa. Los otros factores que también son causales, son el vial y medioambiental en el 7 % y el mecánico en el 3 %.
Para entender el fenómeno causal de los siniestros del tránsito se debe conocer la "Trilogía de la Seguridad Vial", demostrando con ella la multicausalidad de los mismos donde el factor humano es el responsable de más del 90 % de los fallecidos y las lesiones producidas por esta causa. Los otros factores que también son causales, son el vial y medioambiental en el 7 % y el mecánico en el 3 %.
Una de las formas de incidir sobre el factor humano es la educación. La Educación Vial es el “proceso de enseñanza y de aprendizaje (cognitivo, afectivo y social) para generar una cultura de la seguridad vial sustentada en el valor de la vida y la integridad humana en la vía pública.” (Encuentro de Educadores Viales de Solymar, 2001). De acuerdo a este principio, la inserción de la Educación Vial debería comenzar en las primeras fases del proceso educativo y continuarse a través de los años de manera extendida y bajo diferentes modalidades.
Por esta razón debe hacerse especial hincapié en la visión integradora de la educación en general para contextualizar que la educación vial como tal, debe en su accionar y diseño, incluir la comunidad, el barrio y sobre todo, la Familia de los educandos, ya que educar para el correcto uso de la vía de tránsito no es la administración de conocimientos aislados a las personas, sino que se busca la generación de ciudadanos con valores de convivencia, auto cuidado y respeto para sí mismos y con sus semejantes en el desenvolvimiento de acciones en el tránsito cotidiano.
Fuentes:
Por esta razón debe hacerse especial hincapié en la visión integradora de la educación en general para contextualizar que la educación vial como tal, debe en su accionar y diseño, incluir la comunidad, el barrio y sobre todo, la Familia de los educandos, ya que educar para el correcto uso de la vía de tránsito no es la administración de conocimientos aislados a las personas, sino que se busca la generación de ciudadanos con valores de convivencia, auto cuidado y respeto para sí mismos y con sus semejantes en el desenvolvimiento de acciones en el tránsito cotidiano.
Fuentes:
- Cámara Uruguaya de Educación Vial, Comunicación Social e Investigación (2009), Encuesta de educación vial para autoridades y actores del sistema educativo en http://archivo.presidencia.gub.uy/unasev
- UNASEV y diario Últimas Noticias, (2010), Seguridad vial, problema de todos, en http://archivo.presidencia.gub.uy/unasev
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