Casi 7000
espirometrías a motociclistas ha realizado el MI desde el mes de marzo

Alrededor de un 11% resultaron positivas; se han
incautado casi 6000 motos.
A seis meses de iniciado el operativo de control de
motos, el Ministerio del Interior, a través de un comunicado emitido
desde UNICOM,
dio cuenta de los resultados de esta estrategia disuasiva en prevención de
delitos, en especial las rapiñas donde se usan motos como medios de transporte.
Al cierre del mes de agosto se han realizado 23905
procedimientos sobre birrodados, con la participación de las diecinueve
jefaturas de Policía, la Dirección Nacional de Policía Caminera y la Dirección
de la Guardia Republicana.
69060 motos han sido intervenidas desde el mes de
marzo, cuando se inició el segundo mandato del Ministro Eduardo Bonomi, se
informa desde la Secretaría de Estado.
De ellas, 5667 presentaron irregularidades al
momento del control y fueron incautadas por las autoridades, y 1400 fueron
recuperadas. Gracias a esos operativos 715 personas resultaron detenidas, se
señala en el Comunicado.
Al momento de realizar la inspección, no solo se
tiene en cuenta el estado en regla del vehículo, también se realizan controles
de alcoholemia a su conductor. Desde marzo de este año se efectuaron 6607
espirometrías, de las cuales 738 resultaron positivas.
El número de
espirometrías realizadas se incrementó significativamente durante la última
semana debido a la Noche de la nostalgia: de 5636 registradas antes del 24 de
agosto, hoy se contabilizan casi mil más, se señala en el Informe.
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Agosto
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Julio
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Cantidad de procedimientos
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23905
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22363
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Motos intervenidas
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69060
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60761
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Motos incautadas
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5667
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5217
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Motos recuperadas
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1400
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806
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Personas detenidas
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715
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671
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Espirometrías realizadas
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6607
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5418
|
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Espirometrías positivas
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738
|
669
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La importancia de una Base de Datos de Seguridad Vial
Para mejorar el diseño y la efectividad de las políticas de
seguridad vial es fundamental la existencia de datos fiables sobre siniestralidad
y su evolución. A su vez, para interpretar los cambios que se produzcan en la
siniestralidad es fundamental contrastarlos con las actuaciones que se
realizan, evaluándose así cada medida y la estrategia general del plan.
Al disponer de un Sistema de datos de siniestralidad vial de calidad, fiable y objetivo, se pretende que la UNASEV se constituya en el referente nacional en esta materia para el tratamiento de datos, la elaboración de informes y su divulgación. De esta manera se podrán identificar las políticas más eficaces, promover un mejor conocimiento de las oportunidades de mejora y aprender de las buenas prácticas.
Al disponer de un Sistema de datos de siniestralidad vial de calidad, fiable y objetivo, se pretende que la UNASEV se constituya en el referente nacional en esta materia para el tratamiento de datos, la elaboración de informes y su divulgación. De esta manera se podrán identificar las políticas más eficaces, promover un mejor conocimiento de las oportunidades de mejora y aprender de las buenas prácticas.
El contar con un Sistema Nacional de Datos sobre la
siniestralidad permitirá, entre otras cosas:
- Describir
las circunstancias de cada siniestro ocurrido en cualquier parte del país
así como las consecuencias para las personas involucradas e identificar
los factores concurrentes.
- Identificar
los efectos sobre las personas más frecuentes y los más graves, para
priorizar las actuaciones en los distintos ámbitos (infraestructura,
fiscalización, salud, vehículos, comunicación, etc.).
- Identificar
los puntos y tramos críticos de la infraestructura a nivel nacional,
utilizando un Sistema de Información Geográfica (SIG) para el correspondiente
mapeo y análisis.
- Identificar
los objetivos a corto y mediano plazo a partir del análisis del patrón de
siniestralidad, la correlación entre las distintas variables que
intervienen así como de las series históricas de datos.
- Definir
un Sistema de indicadores que permitirán medir y evaluar en dos niveles:
objetivos estratégicos y grado de ejecución de las acciones/medidas.
- Definir
nuevas etapas del Plan Estratégico de Seguridad Vial y promover
estrategias específicas de intervención territorial (municipal, regional y
nacional), por modo de transporte (motocicletas, peatones, camiones,
etc.), por edades, entre otras.
- Informar
a los ciudadanos sobre las circunstancias en que se producen los
siniestros, así como también el demostrar y difundir los datos sobre los
avances conseguidos, potenciando la participación de la sociedad en las
políticas de Seguridad Vial.
- Desarrollar
un sistema de estudios e investigaciones en Seguridad Vial.
Informe
de la inspección técnica en talleres para motos
Las actividades de talleres de inspecciones
técnicas gratuitas para motos que se presentan en este informe se realizaron
durante el año 2014 en 6 localidades del país, totalizando 1173 motos
inspeccionadas lo que representa un promedio de casi 200 motos en cada uno de
los talleres.
Bicicletas, Universidad y Ciudades

Después de las bicicleteadas del fin de semana, se
continúa con enfoque académico e intercambio de experiencias.
Se llevaron a cabo este fin de semana las actividades
propuestas por el Día Mundial de la Bicicleta. Equipados con un escenario móvil
que funciona a pedal, cientos de ciclistas circularon por las calles de
Montevideo.
El objetivo de la movida es impulsar la bicicleta como un
medio de transporte accesible, económico y amigable con el medio ambiente,
promoviendo su uso de forma segura, utilizando los elementos de seguridad como
el chaleco reflectivo y el casco.
El día sábado un grupo de 200 ciclistas partieron desde el
Obelisco hasta la Plaza Líber Seregni, acompañando la propuesta musical de la
jornada. Junto a familias de la zona que se sumaron a la propuesta, compartimos
la jornada junto a la Intendencia de Montevideo - Movilidad y FIM Bici,
escuchando diferentes grupos musicales, con la particularidad que la
amplificación de los escenarios se realizó con la energía generada por el
pedaleo de alguno de los asistentes.

5 de mayo de 2014
Adjuntamos un plano del Sistema de Bicicleta Pública de la
Ciudad de Montevideo, que se implementará un plan piloto -según declaraciones
de prensa de la IM el próximo 24 de mayo- en la Ciudad Vieja.
Seguir
leyendo de Plano del proyecto de Sistema de Bicicleta Pública de
la Ciudad de Montevideo | 1 comentario
10 de febrero de 2014
Entre las ciclovías existentes, las anunciadas por la
Intendencia de Montevideo y las aprobadas en el Presupuesto Participativo 2013
se conforma una micro red de ciclovías. He aquí un plano ilustrativo.


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